La instalación de las viviendas


Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrida de energía o de fluidos que forman parte de los fluidos de manera intrínseca, esto es, que son inseparables de ella.
La mayoría de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo similar: parten de una red pública de suministro, bien sea de agua, gas o electricidad, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y sé distribute mediante una red interna hasta los puntos en los que interesan disponer de ellos.



Instalación eléctrica



Indice

1. Introducción2. Elementos Principales. Conceptos3. Símbolos Eléctricos4. Instalación eléctrica de un local – Diagrama multifilar5. Instalación eléctrica de una vivienda6. Conclusión

1. Introducción
El uso de la energía eléctrica se ha generalizado al máximo en la aplicación de la iluminación y de innumerables elementos de uso doméstico en la vivienda.
El dibujo eléctrico, como tal, es fácil y consiste en líneas sencillas y en el empleo de símbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composición. No hace falta realizar los dibujos a escala. Lo que sí encierra cierta dificultad es el conocimiento de los símbolos, pues son numerosísimos y, como verás, no existe absoluta uniformidad en su grafismo.


2. Elementos Principales. Conceptos
·
Acometida:
La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.
· Clases:
o Acometida Aérea: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle.
o Acometida Subterránea: Así se llama a la parte de la instalación que va bajo tierra desde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda.
La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.
· Medidor:
Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.
· Conductores:
Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor
o Clasificación de conductores:
§ Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un único alambre macizo.
§ Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales.
§ Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado eléctricamente entre sí.
Según el número de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar...
Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosión, etc.

Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.
· Interruptores, apagadores o suiches
Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.
· Conmutadores:
Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.
· Cajas de empalmes y derivación:
Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí.


3. Símbolos Eléctricos
En electricidad, con el fin de facilitar el diseño y montaje de instalaciones, la representación gráfica de los circuitos, valores, cantidades y aparatos, se realiza mediante símbolos.
Los símbolos eléctricos tienen gran importancia puesto que son como el abecedario del técnico y permiten que se puedan prescindir de largas indicaciones escritas. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de estos símbolos o del libro o tabla donde puedan consultarse.
El número de símbolos, es muy grande. Para citar sólo los normalizados internacionales por la C.E.J. (Comisión Electrónica Internacional) suman hasta ahora 415 símbolos eléctricos.
En este tema se han recopilado dos series de los más comúnmente utilizados.
Pero antes de hacer ver los símbolos, conviene dar la definición de los principales elementos a los que se refieren los mismos.
Definiciones Fundamentales:
Reunimos los elementos por definir de acuerdo a su afinidad, en los siguientes grupos:

a. Generadores
b. Elementos de protección
c. Clases de corriente
d. Línea y conexiones
e. Receptores
f. Aparatos de accionamiento
g. Aparatos de medida
a. Generadores: Máquinas o elementos que producen corriente eléctrica.
o Pila: Fuente de energía por transformación directa de la energía química.
o Batería: Conjunto de dos o más elementos conectados para suministrar energía eléctrica.
a. Elementos de Protección: Son los que sirven para proteger la instalación contra aumentos excesivos de la intensidad de la corriente, bien por sobrecargas, bien porque se establezca un contocircuito.
o Fusible: Aparato que se conecta con el circuito, de tal manera que circule por ellos toda la intensidad de la corriente, y se funden, evitando así, que se estropee la instalación.
a. Clases de Corrientes:
o Corriente continua: La que circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dinamos, pilas y acumuladores.
o Corriente alterna: Corriente periódica, cuya intensidad media es nula. Es producida por los alternadores.
a. Línea: Conjunto de conductores, aisladores y accesorios destinados al transporte o a la distribución de la energía eléctrica
o Tierra: Masa conductora de la tierra, o todo conductor unido a ella.
a. Receptores: Son los aparatos que utilizan la energía eléctrica para su aprovechamiento con diversos fines.
o Lámparas de incandescencia (bombillos): Lámpara en la que se produce la emisión de la luz, por medio de un cuerpo calentado hasta su incandescencia, por el paso de una corriente eléctrica.
o Zumbador: Aparato electromagnético que produce una señal acústica por la vibración de una lámpara metálica al ser atraída por el campo variable de una bobina con núcleo de hierro.
o Resistencia: Dispositivo que se utiliza con el fin de controlar el flujo de la corriente.
a. Aparatos de accionamiento:
o Interruptor: Aparato que sirve para abrir y dar corriente, o también cerrar un circuito eléctrico de modo permanente y a voluntad.
o Conmutador: Aparato destinado a modificar las conexiones de varios circuitos.
o Pulsador: Es un tipo de interruptor especial que solamente cierra el circuito mientras se mantiene la presión sobre el sistema de accionamiento, y cesa el contacto al cesar dicha presión.
a. Aparatos de medida:
o Voltímetro: Instrumento que mide la fuerza electromotriz y las diferencias de potencial.
o Amperímetro: Instrumento que mide la intensidad de la corriente eléctrica.
o Vatímetro: Instrumento que mide la potencia de la corriente eléctrica en vatios.
Series de Símbolos Eléctricos
· En la primera serie se consignan símbolos normalizados internacionalmente.
· En la segunda, símbolos utilizados a nivel pedagógico

4. Instalación eléctrica de un local – Diagrama multifilar

Según el enunciado del objetivo y las estrategias metodológicas sugeridas por el Programa Oficial se debería dibujar una instalación eléctrica de una situación real. Sin embargo, dado que esta situación depende de los ambientes y de la libre elección del docente y alumno, sólo nos resta presentar algunos modelos que puedan servir de guía para la práctica real y verdadera.
Los elementos de la instalación eléctrica de un local son:

o Cuatro cajas de empalme y derivación señalados con las letras A B C D, dos puntos de luz o lámparas de techo de 100 W cada una.
o Una lámpara de pared de 60 W
o Un interruptor
o Dos conmutadores
o Cuatro tomas de corrientes
o Cables conductores que forman las conexiones de los varios dispositivos eléctricos.
Simbología de elementos eléctricos
La designación es común para los dos signos; cuando difiere, se especifica:

1. Conductores: Derivación – tres conductores
2. Lámpara o punto de luz
3. Interruptor
4. Conmutador
5. Toma de corriente
6.
Toma de corriente con contacto de protección

5. Instalación eléctrica de una vivienda
Analizada y comprendida la instalación eléctrica de un local con los diagramas completos de todos sus componentes, podemos dar una visión general de la instalación eléctrica de una vivienda en todos sus ambientes.
Datos principales de la vivienda que vamos a considerar:

1. Ambientales:
o Un comedor
o Una cocina
o Una sala
o Un baño
o
Un estudio
o Una habitación





Instalación de la calefacción

Sistemas de calefacción

La regulación de las condiciones ambientales dentro de una vivienda, industria o comercio, son procesos que implican sistemas de ventilación o calefacción. Un sistema de calefacción permite elevar la temperatura de determinado espacio en relación con la temperatura ambiental exterior para generar condiciones cómodas para la habitación de los seres humanos. Con este objetivo esencial de combatir el frío y permitir un grado elevado de calidad de vida se han desarrollado diversos sistemas de calefacción. Al momento de adoptar entre los diferentes sistemas de calefacción existentes es fundamental considerar ciertas variables para que los mismos resulten eficientes. La zona geográfica donde está ubicada el espacio donde se va instalar el sistema de calefacción es la primera de las condiciones que se deben atender; si se halla en una zona climática fría se debe considerar la necesidad de un sistema de calefacción de flujo constante y en lo posible, con combustible de red o que cuente con depósitos.
En caso de que el edificio se encuentre en zona anegada por nevadas o interrupciones de otro tipo. En cuanto a las zonas de temperatura moderada se pueden utilizar sistemas de calefacción básicos (incluso portátiles), con combustibles livianos.

Cálculo de calefacción para un ambiente
Otra de las variables para la elección de un sistema de calefacción acorde al espacio es, obviamente, las dimensiones del mismo; los especialistas conocen de cálculos simples para determinar las necesidades exactas y la conveniencia de cada sistema por cada metro cuadrado a calefaccionar. También es importante la ubicación del edificio en cuanto a su orientación geográfica; los edificios se relacionan con las condiciones macro y micro climáticas de su zona, determinadas aquéllas por conceptos amplios como la región donde se ubica y la latitud, y éstas por las temperaturas máximas, las lluvias, el viento, la radiación solar y los accidentes del terreno; la ubicación ideal de un edificio para optimizar y ahorrar en sistemas de calefacción debe orientar su superficie de captación (es la superficie donde se ubica el acristalado, es decir, la superficie con mayor cantidad de ventanas) en sentido Este y el resto de la construcción ubique su eje longitudinal Norte Sur. Otra de las variables para cualquier sistema de calefacción consiste en la necesidad de proporcionar calor a toda el espacio o solo a sectores, por lo que se deberá optar por un sistema centralizado o independiente o aquellos que poseen capacidad de regulación individual por ambientes. Es importante tener en cuenta si existió un sistema de calefacción anterior para aprovechar las instalaciones abandonadas. Es obvio que el sistema de calefacción depende esencialmente de si la zona de ubicación posee red de distribución de su fuente de energía y si el edificio posee acometida o no. La instalación de cualquier sistema de calefacción debe hacerse bajo las estrictas normas de instalación y mantenimiento fijados, generalmente, por cada estado, y llevado a cabo por especialistas. Es importante consultar no sólo a los técnicos especialistas en instalación de sistemas de calefacción sino también con un arquitecto para realizar estudios sobre las posibilidades técnicas y el coste de instalación, además de su mantenimiento y el valor del combustible utilizado. A modo de ejemplo en caso de utilizar sistemas de calefacción mediante placas radiantes o acumuladores eléctricos y se utilizan durante ciertas horas del día con tarifa reducida, suele ser más económico que sistemas con gas natural.


Calefaccion y ecología
En los últimos años y con el auge de la construcción en muchos países, las normas de instalación de sistemas de calefacción ha incorporado criterios ecológicos y se ha intensificado la seguridad en los aparatos en pos del cuidado de la salud. El almacenamiento de combustible está prohibido en cascos urbanos o zonas con vecindarios próximos por los riesgos lógicos de explosión o fugas que suponen. En síntesis, de acuerdo a la zona, las necesidades, la composición del grupo familiar o de trabajo que va a ocupar el espacio donde se ubicará el sistema de calefacción, básicamente, los más utilizados son los de caldera con radiadores de agua, de caldera con losa o suelo radiante, de energía eléctrica por acumulación y eléctrica por sistemas directos. En España el sistema de calefacción más utilizado y que va ganando terreno en todas partes del mundo es el de caldera con radiador de agua. Es una de las formas más económicas en caso de edificios donde la caldera conforma un sistema de calefacción colectivo, con caldera de mayor tamaño que aportan proporcional rendimiento, el combustible es más económico al poder adquirirse en cantidades, el coste de instalación es menor que los individuales y brindan la posibilidad de regular la emisión a cada espacio individual. Existen también sistemas de calefacción de caldera con radiadores de agua individual, estándar o de condensación cuyo costo es mucho más elevado. Los sistemas de calefacción de caldera con losa o suelo radianteposee las mismas ventajas y desventajas que el anterior.




La instalación del agua:


Una res de tuberías, la red de distribución, lleva el agua desde las plantas de tratamiento hasta la proximidad de las viviendas. Las tuberías de distribución suelen ser de hormigón, aunque en el abastecimiento a pequeñas localidades se están sustituyendo, en algunos casos por polietileno.

· Instalación de fontanería:

En el interior del edificio, la instalación se indica con una llave general que está conectada a un contador, que es el elemento encargado de medir el agua que consume.
Del contador sale una tubería de trazado horizontal denominada distribuidor, desde la que parten tubos verticales o columnas que suben en el agua hasta las distintas plantas.
En cada planta se organiza una red de tuberías llamadas derivaciones que recorren la vivienda y llevan el agua a los puntos de consumo situados en los denominados locales húmedos.
La producción de agua caliente puede realizarse mediante dos sistemas, individuales para cada vivienda o central para todo el edificio.
La instalación consiste en hacer una derivación en la tubería que lleva agua fría y dirigirla a un calentador o caldera de gas o eléctrica.
Los depósitos de agua que abastecen las poblaciones se sitúan en los puntos más altos.
Los grupos de presión que elevan el agua hasta los pisos más altos y las válvulas reductoras disminuyen la presión a los niveles habituales de utilización.

· Red de evacuación:

En el punto de consumo de agua se sitúan apartados sanitarios que recogen el agua sucia y mediante distintas tuberías la llevan hasta el alcantarillado.
Para evitar los gases malolientes es imprescindible situar unos dispositivos denominados sifones, que en su formas más simple consisten en un tubo curvado donde se acumula el agua proporcionando un cierre hidráulico que evita el problema.

· Recorrido de las aguas residuales:

Las bajantes o canalizaciones verticales son las conducciones encargadas de enlazar los tubos de desagüe de los aparatos sanitarios y de conducir las aguas sucias hasta las arquetas.

Las arquetas son recipientes construidos normalmente con ladrillo y cuya misión es recoger los residuos procedentes de las bajantes.